sábado, julio 30, 2005

Follaje de voces y percepciones

Cardo
La antología

Por Roberto Ramos Trujillo.

El sortilegio gitano de incorporar un volumen de poesía hacia el interior mismo de esta tremenda realidad es casi equivalente al codicioso propósito de grabar un tatuaje idolátrico sobre la piel de una columna de humo. Claro que se trata de una empresa brotada del arbitrio inexpugnable de las entrañas y es asimismo un arrebato imaginativo e intelectual cuyo ímpetu corresponde a una sacudida de huesos. Mucho de la materia prima con la que se condensó su contenido fue arrancado sin miramientos (o quizá con tersos y atrevidos miramientos) del magma candente que palpita por lo bajo de la conciencia. Varias de sus imágenes enardecedoras, hipnóticas, incluso algunas de ellas alteradoras, telúricas, son exhalaciones recogidas de la profunda red de arterias ígneas del tejido cardiaco.

No obstante la evidente heterogeneidad ofrecida por los autores congregados, es posible advertir en el edificio de esta antología la amalgama de un taller, se siente la unidad que otorga la declinaciónde la tarde y el conjuro de lindas hechiceras civiles y de algunos oficiales de taumaturgia. En las tardes en que se congrega Cardo la risa de las poetas hace arder las letras, cruje la epidermis de la tinta y la imagen se revela.

En un taller de escultura la pieza de yeso cobra volumen y relieve al contacto efusivo de las miradas. En el taller de pintura y dibujo la curiosidad crítica de los preceptores y los condiscípulos arrancan del fondo del lienzo las líneas y los colores. En un taller de poesía, por su parte, en cuyo seno se liman los versos, se engastan enigmas en el acanalamiento de las letras, se desprenden espejos desde el fondo de una mirada, y a veces hasta se llega a respirar en endecasílabos, el cuerpo del poema conquista la proporción de su espacio en el torrente sanguíneo de la memoria. El taller de poesía Cardo siempre ha tenido claro que el núcleo esencial de su constitución no puede ser otro más que la concentrada suma de percepciones, un follaje de voces oníricas en el anochecer urbano, una comunidad de versos independientes, con una vocación de libertad radical, al grado de consentir la deliberada ausencia, el premeditado desprendimiento.

Sin extraviar el balance premonitorio de la esfericidad del corazón, el poeta Leonardo Fernández camina libre de fardos por los linderos de la incertidumbre cósmica. En Ninett Torres los destellos de su mirada son dioses embrionarios. En el pandemonium de su lengua Nora Carrillo adivina lo extraño de vivir y la convicción de disolver su sangre por el universo. Lety Ricardez desea confiar a la discreción del humo sus pensamientos, no por ser frutos de la penumbra, sino simplemente por ser suyos. Para Xavier Villareal lo más oscuro es ver derramar lágrimas a una difunta. Óscar Cid de León con una nobleza que casi se confunde con la urbanidad seráfica, conoce cuál es el temple adecuado para tocar las puertas del misterio. En Tonatiuh Mar se distingue el curso de una resonancia que tiende a remontarse hacia lo ancestral, una sintaxis de greca se amoneda en sus versos. Yvonne Mendoza es la sutil ternura que hiende la severidad de la roca; escoltada por sus gatos aguarda con dulce ironía su cita con Marte. La espigada Moeba formula preguntas capaces de precipitar a la fiebre a quien pretenda resolverlas. No obstante haber nacido en el vórtice de la proselosa ciudad, María Luisa Rubio concibe sueños como si en realidad hubiese nacido en medio delmar o en la cumbre de una montaña. Fabiola López Prado puede distinguir en el destello de lo nimio, en el ápice de una mirada, el caótico devenir del universo. Para David Borja, una sombra es capaz de representar el papel escénico de la luz. En un hermoso poema Paty Hernández Huerta reconoce que a veces el alma se nos fatiga y a tal grado se torna vulnerable que incluso hasta el aire nos hiere. En Óscar Torres la sonrisa silenciosa estalla en el lugar más apartado y en el orbe lúdico de los niños. Las manos mitológicas de Petuni Calli urden hermosas peinetas para que de todos modos se extravíen en el hechizo de una trenza. El alumno Alejandro Lenin, en una carta estremecedora, reconoce la agonía pedagógica de su profesor, distingue el drama de enseñar y morir. En un complejo poema de resonancias infernales, Román Guzmán se asoma en trance profano a los residuos del incendio erótico de una mujer otoñal. La celosa tensión en la manufactura de la poesía de Patricia Farfán, es casi análoga al encantamiento producido por el ballet, representa un jardín abierto de par en par y es el lecho donde la esencia del día crepita y tiembla. Al perfil poético de Ramón Peralta lo dibuja un meteoro de luz que anega el vano de la ventana. El amor en Jaime Palacios Trabamala profundiza sus raíces al grado de entronizarse en el ritmo de la respiración. En una de las voces más jóvenes se presiente a distancia la fuerza del torbellino; la lucidez descarnada de X-hail Mar suspende literalmente la articulación primordial del juicio. Premalata Hruby de Matesanz es un contenido cáliz de respiraciones y parece ser también la voz de la cólera expiada por una suave y persistente melodía hiperbórea en lo profundo del corazón. Ix-chel Hernández Martínez vilipendia y bendice, execra y se congratula, el tiempo la devora pero también le huye. Tania Díaz abomina los reproches disfrazados de poesía; a ella sólo una mirada enardecida por la clarividencia de la lumbre es capaz de trasparentarla, de apreciarla en el resplandor más estricto de su médula deliberadamente se eclipse detrás de sí misma. En los versos afables de José Antonio Matesanz nos asomamos a un corral donde oficia su liturgia copuladora el toro, y luego el autor tirado en posición supina, embrocado bocarriba, disfruta la reflexión ofrecida por el vuelo de los zopilotes; muy al fondo de su expresión clásica alcanzamos a distinguir ciertos resplandores eufónicos del latín. En Iván Buenader rápido encontramos el arrebato vertiginoso; esculpe la textura sonora de sus versos con una suerte de vehemencia lúdica y una osada quiniela por el trazo plástico de la imagen.
Desde el primer verso, Máximo González escala la tonalidad de la epifanía, coronada con un legítimo nervio escatológico, sin alardes de escándalo. En la poesía de Rosa Guevara Castro la densidad erótica encuentra su mejor cauce en la expresión sencilla, diáfana. José Manuel López Olache, instalado sin reproches en el seno de la nada, advierte que la sola brisa es capaz de erizarle sus sentidos. Desnuda de ropajes retóricos, la mirada de José Nicolás Ávila, rescata la semilla de un cadáver antes de que éste sea devorado por la tierra. Con Nayeli Palacios se siente la tendencia a desvanecerse en una inercia flotante, y en el pulir de las letras se percibe el palpitar de la vida. La poética de Alejandro Malo parece estar fundada sobre una meseta de red acústica; de alguna manera su obra formula una nítida derrota a la nada, así como una sonrisa real puede desvanecer todos los rostros falaces del vacío.

La coordinación de estas treinta y dos voces desatadas estuvo a cargo de Raquel Olvera.

miércoles, julio 27, 2005

Anuncio

Bueno antes de irme quiero decirles que editorial redes terminó de entregarme los libros de los autores que faltaban y me anunciaron que ya están distribuidos en librerías. Sería padre que si están cerca de una librería preguntaran por el libro para ver y saber en donde están y poder darles difusión. (si los ven podrían publicarlo aquí)

Besitos a todos.

viernes, julio 22, 2005

Cita de Don Marcelo Proust

"todos aquellos que habiendo aceptado así una disciplina espiritual, sienten que su potencia de comprender y sentir acrece infinitamente. Por eso, esa servidumbre voluntaria es el comienzo de la libertad. No hay mejor modo de llegar a tener conciencia de lo que uno siente por sí mismo que tratar de recrear dentro de sí lo que ha sentido un maestro. En ese esfuerzo profundo, es nuestro pensamiento mismo el que ponemos al día, con el suyo."
Marcel Proust. El caso Lemoine. Buenos Aires, Santiago Rueda Editor, 1946. p. 178

martes, julio 19, 2005

Lolita


Carola 278
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Nayeli

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Carola 248
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sábado, julio 16, 2005

I don't know my future ... after this weekend

Me encontré este post en Canción de Invierno. El autor es Silencio (antes Shinigami), quien anduvo festejando con nosotros allá por Tacubaya...
*
And I don't want to...

Dice Björk en Big Time Sensuality


Antes cada fin de semana aplicaba... ahora solo una vez al mes y creo que mis sistemas de control son tan buenos que cualquier turbulencia es rápidamente atenuada ... Lease la vida como un sistema ... Algún día de estos mientras diviertanse el fin que dormiré todo el sabado, hasta las 9:00 AM por supuesto !!!

A muchos no les gustó lo del hoyo negro, Masiosare ya no viene y mañana me toca el medicamento ...

Bueno no quiero seguir más....

No me pidas que sonría que estoy triste vida mía dice Mecano en alguna canción y My Heart is Empty dice Nico, I saw the darkness in my heart dice Peter Gabriel, The World is not enough dice Garbage, For what is worth I like you and what is worst I really do (yuppi ya va salir su nuevo disco), She's going to break your heart in two, yes it's true, dice Nico y Velvet, My heart is so broken dice Björk, The thing that makes me love you it's the unforgettable smell of your skin, dicen Sugarcubes, Sometimes I feel so happy, sometimes I feel so sad, dice Velvet Underground, oooho oooho tun tun tun tuntun dicen las Valkirias y Wagner, Oiras todo el año sobre tu cabeza condenada los gritos lamentables de los lobos dice Baudelaire, Soy un muerto como este texto dice Alfonso Nava Disfrazado de Legba luego Shinigami ahora Silencio, No es falta de cariño, te quiero con el alma, dicen Eydie Gorme y Los Panchos, Soy Infeliz dice Lola Beltran, Me calaste hondo y ahora me dueles, dice Bumbury, Me hago uno con el Humo dice Ceratti, Eres fuente Taquión dice Leonardo, Tal vez nome sintiera así, tan triste, tan expuesta... tan sola. Dice Lety, El trabajo del artista es allanar el camino del ser humano en su viaje a la esencia del Ser, dice Rachel, Pues supongo que de Isolda, como buen Tristán., dice Oscar, rojas como el velo de la venganza, son para: dice Hamlet, Todos son unos pendejos menos yo dice Masiosare, He roto con fascinación dice Amanda, Porque soy tu madre, dice mi Madre, solo te soporto porque eres mi hijo dice mi padre ( ya lo perdone al buen ), son solo 18 enojos pero supongo que hay más dice latoso, "¡¡¡otra vez las voces!!!" dice Noxiouz. No volvió a ver a Molly dice Gibson.

Y yo digo...

Yo no digo nada y doy un sorbo al té negro con limón mientras repaso todas estas frases...

Como dice Alejandra, si no tienes nada lindo que decir, desaparece hasta que lo tengas...

Desaparezco...

viernes, julio 15, 2005

SSM reseña a Cardo

En la más libre de las formas poéticas hay una estructuración exacta, el dominio de lo poético comparte disciplina y precisión con las labores humanas más técnicas; la escritura es dominio de los maestros del peso y la medida: Es una labor de ingeniería.

La matemática poética se traduce no en fórmulas, sino en sensación. Con todo lo vago que pueda sonar, la traducción de esto en los actos es netamente palpable, un poema logrado es un conjunto de estrategias rigurosamente construidas y definidas. El texto poético es un instrumento de asalto, que combina defensiva y ofensiva, en el mismo plano en que inocula sus imágenes espía los territorios y deja indefenso. Un poema puede construir un mundo y dejarnos a su merced, puede arrebatarlo todo y devolvernos al vacío... o todo lo contrario, un poema puede esgrimirse en plena devastación y aportar su fuerza al conflicto, definir facciones, establecer ventajas. Se ubica en los puntos de fricción del caos y lo entiende interminable.

En esta antología se trasluce la experiencia de cinco años en el desarrollo de nuevos poetas, aquí se reúnen las palabras de treinta y dos autores de distintas edades, géneros, ubicaciones y experiencias. En su conjunto, el paisaje que despliega el libro es numinoso: cada palabra ha sido fatigosamente sopesada, catada y escanciada en el gran destilador alquímico que todo taller literario debería ser. El inmenso espectro de la experiencia humana y sus matices aglomera sus páginas: hay sexo, ira, miedo, éxtasis... pero también hay gozo, deleite, frenesí, incluso picardía. Al terminar su lectura se entiende su propósito: esta antología más que una simple compilación es una celebración luminosa, un carnaval, donde un delirio visionario exhala el más íntimo de los acertijos vitales.

"La meta es sumergirse en el origen de la experiencia poética, instalarse en la percepción del tiempo, cantar lo vivido y que en la voz se note la edad, la constitución física, las hambres, los descubrimientos", escribe en el prólogo Raquel Olvera, que también preparó la selección.

Así, una vez más, la palabra reclama su hegemonía como una manifestación más de las fuerzas de la creación y por ende de la destrucción, es una bestia viva que es generosa cuando es domada. Más que el dominio del fuego, a mi parecer fue el dominio y desarrollo de un lenguaje que representara al mundo y al tiempo (y no sólo a lo inmediato, como sucede con el también muy diverso y profundo lenguaje animal y vegetal), lo que otorgó al otrora animal su status humano.

La poesía es la forma más pura de la voluntad humana, el color más nítido de su voz y presencia, en estas páginas queda bien demostrado...
Sergio Santiago Madariaga, "a" Hamletmachine
*
Nuestro profundo agradecimiento, Sergio, por tan chidas palabras.
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Por otra parte, les comento que Sergio me ha enviado hoy un correo que les comparto. Es sobre la posibilidad de presentar Cardo, 5 años en un foro alterno. Aquí les transcribo lo que me dijo:

Hola Oscar

Te comento que hoy en la tarde me dijo un amigo español llamado Cesar Fornies que le han encargado la terraza de la Casa de España, y están buscando eventos para el lugar para las próximas semanas... cómo ves si proponemos una presentacion de la antología?

Lo veré el proximo viernes, o antes si puedo.

Saludos!

...Qué dicen ante este detallazo del camarada Madariaga???

jueves, julio 14, 2005

Desde Argentina

>Mi querido Iván:
>
>Quienes creemos que un nuevo libro es la forma más insurreccional de resistencia contra la desesperanza no podemos menos que hacerles llegar nuestras congratulaciones por este logro de todos los asistentes al taller. Transmítele mis afectuosos abrazos a Raquel y respetuosos saludos para Doña Dolores Castro desde el sur del sur.
>Cordialmente, Norma Segades Manias, directora de la Gaceta Literaria de Santa Fe, República Argent

lunes, julio 11, 2005

invitacióncardo5años


invitacióncardo5años
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martes, julio 05, 2005

2 LUMBRERA 2



CENTRO DE ARTE Y CULTURA CIRCO VOLADOR

Y PROYECTOS CULTURALES SOMBRA DE CLOTO

Presentan la revista

Lumbrera

Éste, el segundo número de esta revista de difusión
cultural y gratuita tamaño tabloide de 8 páginas, se distribuye en las
principales librerías, museos, teatros, cafés y otros espacios
culturales de la República Mexicana


Participan:
Víctor Trejo
Alberto Chimal
Ricardo Ham
Sergio Santiago Madariaga


Al terminar el evento se presentará Dj Prozac
:D una chela y un ejemplar gratis por chompa :D